Piedras en el riñón. Qué tomar y cúanto tiempo dura

.
.
En el momento que padeces un cólico nefrítico (piedras en el riñón), a la hora de preguntarle a tu médico qué es bueno tomar, rara vez se ponen de acuerdo entre los propios especialistas. Una vez que se produce el dolor, es señal de que tenemos el cálculo (piedra) y este está intentando salir. Decir antes de nada, que es importantísimo acudir al médico y que este nos haga tanto una radiografía como una ecografía con su correspondiente analítica, ya que en algunos casos, nuestro riñón puede estar en peligro, aunque no es lo habitual.

Médicamente, no hay remedio para acelerar la salida de la piedra, a no ser que necesitáramos cirujía (cosa que no es habitual), por lo que en el centro de salud únicamente te recomendarán tomar analgésicos para calmar el dolor hasta que expulses la piedra. A continuación damos algunos pasos y consejos para acelerar la expulsión de la piedra o cálculo.
.

1. Mucha agua de mineralización débil:  Se habla de dos a tres litros, aunque cuanto más líquido mucho mejor.

2. Plantas diuréticas: Hay gran cantidad de plantas consideradas diuréticas como  la Hortensia, Gatuña, Cola de caballo, etc... Nosotros recomendaremos un compuesto de venta en herbolarios, el cual lleva un total de 4 plantas. Cola de Caballo, Arenaria, Sauco y Grama.

El compuesto se pone a hervir en un litro de agua y lo tomaremos durante todo el día. La Arenaria es ideal para la destrucción del cálculo, y el Sauco es un diurético con propiedad laxante y dexinfectante de las vías urinarias, por lo que si todo va bien, en un máximo de 8 días expulsaríamos la piedra.

Una vez expulsada la piedra es recomendable continuar tomando el compuesto, aunque en menor medida, uno o dos vasos máximo al día, para asegurarnos que no quede arena en nuestro riñón y pueda formarse otra piedra. Continuemos tomando agua en gran cantidad y llevando una dieta libre de comidas copiosas las siguientes semanas.

3. Ya tenemos agua en cantidad y un compuesto para deshacer y acelerar el proceso de expulsión de la piedra. Ahora nos falta facilitar aún más el camino. Esto lo haremos dilatando los vasos sanguíneos con calor seco localizado tanto por delante como por detrás a la altura del riñón. Esto ayudará a dilatar los vasos sanguíneos, por lo que la piedra tendrá más facilidad para salir.

4. Evitar tomar a toda costa Té, café y alcohol, aunque se suele decir que un vaso de vino tinto ayuda también a la expulsión del cálculo, ya que tiene propiedades diuréticas y de paso, también dilata los vasos sanguíneos. Un vaso, no un litro, teniendo en cuenta que estaremos tomando analgésicos para calmar el insoportable dolor que causa la piedra.

Estos 4 puntos te ayudarán sin duda a acelerar el proceso de expulsión. No obstante, pide a tu médico que analice el cálculo una vez expulsado para que puedan decirte de qué tipo es, y en función del análisis ya será más fácil saber qué alimentos te convienen más y cuales te convienen menos para el tipo de cálculo que has padecido.

¿Cuanto tiempo puede durar el dolor y la piedra en nuestro riñón?

No hay tiempo definido. Si no le facilitamos la salida podríamos hablar de una media de 12 días, aunque en algunos casos ha habido personas que han tardado hasta 45 días. Bebiendo agua en gran cantidad durante todo el día, tomando hiervas diuréticas y arenaria para disolver la piedra, podemos reducir el tiempo entre 5-8 días.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hace un mes realizaron una ureteroscopia y me a costado tener una vida normal, es bueno hacer ejercicio?? o no me lo recomiendan.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo casi dos meses con ellas y no hay manera ,ya no sólo el dolor , es el no dormir , no descansar, estar tres días bien y cuatro mal ...

    ResponderEliminar
  4. Joo..yo tengo 23 años y me ha dado ya 3 veces una estando embarazada y me dejaron ingresa y aora otrces y oi otrves despues de una semana estoi desespera la verdad...tsss

    ResponderEliminar
  5. Joo..yo tengo 23 años y me ha dado ya 3 veces una estando embarazada y me dejaron ingresa y aora otrces y oi otrves despues de una semana estoi desespera la verdad...tsss

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una en este momento. Es el infierno en la Tierra.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un dolor enorme en el riñon y en la parte baja del vientre tengo un calculo pero no se por q duele tanto es peor que parir... Siento un dolor enorme incontrolable me pongo agua tibia y baja algo no me permite caminar ya q duele aun más... Uds saben los sintomas cuando lo vas a expulsar? Ya q llevo 3 dias asi.. un dia dolor enorme y al segundo casi cero dolor y hoy me siento horrible de nuevo...
    quien me ayuda he tomado harto liquido... pero igual me cuesta orinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve al médico, si el cálculo está obstruyendo alguna vía igual beber demasiado no es muy bueno (mucha presión), el/ella te asesorará,lo tuve hace unos días

      Eliminar
  8. Pues yo tube hace unos años y me hicieron una lictotricia, porque la piedra era muy grande y no salia......con dolores enormes y vomitos....ingrese en urgencias tres veces en el Hospital de referencia, hasta que llegaron a la conclusion que no iba a expulsarla!....

    ResponderEliminar
  9. Buenas tengo 17 años y llevo ya 5 dias con arenilla en el riñon,estoy malisima y aun no se me ha quitado, tengo fatiga, diarrea,dolor en la vagina... cuanto tiempo me puede durar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual y estoy tomando rowatinex y mucha agua de cola de caballo

      Eliminar
  10. Tengo más de un año con dolor de riñón derecho esta dilatado y ya me hicieron una resonancia con yodo y no ven la causa de dilatación ahora me sugieren un urotac por que tengo tanto tiempo con el riñón dilatado que podría ser una piedra puede durar tanto tiempo así ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario