Comer naranjas y pomelos reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Según un grupo de investigadores,comer naranjas y pomelos puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Tanto la fruta entera como los zumos en el desayuno protegen contra un ataque cerebral, probablemente debido a su alto contenido en un cierto tipo de antioxidante.

Un nuevo estudio, estudió por primera vez a los cítricos, en lugar de una gran variedad de frutas y verduras que han sido vinculados como protectores frente a un derrame cerebral.

El estudio contó con la participación de miles de mujeres de Estados Unidos, pero los expertos creen que los beneficios también pueden aplicarse a los hombres.
El equipo de investigadores con sede en la Facultad de Medicina de Norwich en la Universidad de East Anglia investigó el grado de protección de los flavonoides, una clase de compuestos antioxidantes presentes en frutas, verduras, chocolate negro y vino tinto.

El estudio ha utilizado los datos de seguimiento durante 14 años proporcionados por 69.622 mujeres que informaron sobre su consumo de alimentos, incluyendo los datos sobre consumo de frutas y verduras cada cuatro años.

El equipo de investigadores examinó la relación de las 6 principales clases de flavonoides con el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, hemorrágico y total.

Los investigadores no encontraron una asociación beneficiosa entre el consumo de flavonoides y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Las mujeres que tomaban grandes cantidades de flavonoides en los cítricos tenían un riesgo un 19% más bajo de coágulos de sangre relacionados con accidentes cerebrovasculares en comparación con las mujeres que consumían pocos cítricos.

En el estudio publicado en la revista médica Stroke se observa que los flavonoides venían principalmente de naranjas y zumos de naranja y de pomelos y zumos de pomelo.

El responsable de la investigación comentó que el consumo elevado de frutas, verduras y sobre todo de vitamina C se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Se cree que los flavonoides permiten algo de esa protección a través de varios mecanismos, incluyendo mejoría de la función del vaso sanguíneo y un efecto anti-inflamatorio.


Comentarios