Descubren células madre en los ovarios femeninos que podrían producir óvulos ilimitadamente.

Un grupo de científicos han encontrado células madre en los ovarios de mujeres adultas que pueden producir nuevos óvulos.

Según este reciente estudio publicado en la Revista Nature Medicine, el descubrimiento supone una auténtica revolución y abre nuevas posibilidades en los tratamientos de fertilidad.

Este descubrimiento tira por tierra la teoría médica actual que considera que las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida.


Según los investigadores del Hospital General de Masasschusetts, esa idea queda desmentida con su estudio, continuación de un experimento en ratones en 2004.

Los investigadores hallaron y aislaron las células madre responsables de la producción de óvulos dentro de los ovarios durante los años fértiles de la mujer.

Lo hicieron buscando una proteína, la DDX4, exclusiva de la superficie de las células madre responsables de la formación de óvulos.

Al detectarlas, los investigadores, pudieron identificar células que criadas en laboratorios generaban óvulos inmaduros espontáneamente  similares a los presentes en el cuerpo humano y que además se comportaban como ellos.

El estudio demostró que estos óvulos pueden ser fertilizados con esperma y producir embriones.

Los investigadores afirman que este descubrimiento tiene un enorme potencial, especialmente para las mujeres jóvenes sometidas a tratamientos que ponen en riesgo su fertilidad, como la quimioterapia.

Comentarios