Un estudio advierte que comer una salchicha al día aumenta el riesgo de contraer cáncer de páncreas.

Un grupo de científicos suecos ha descubierto que comer una salchicha al día podría conducir al cáncer  de páncreas.

Comer una salchicha al día o dos lonchas de tocino aumenta el riesgo de contraer cáncer de páncreas en un 20%, según la investigación.

Los científicos han llegado a la conclusión de  que las cantidades pequeñas de  carne procesada aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad mortal, este tipo de cáncer es conocido como el asesino silencioso porque no suele presentar síntomas en etapas tempranas. Incluso cuando lo hace los síntomas son imprecisos como dolor de espalda, pérdida de apetito,  pérdida de peso ...etc.

En el momento en que la enfermedad se diagnostica a menudo es demasiado tarde, y debido a esto, tiene una de las peores tasas de supervivencia de todos los cánceres, sólo el 3% de los pacientes logra vivir más allá de  5 años.


Poco se sabe sobre las causas que lo provocan, pero si se conocen algunos factores que pueden contribuir a padecer este tipo de cáncer como el tabaquismo, el exceso de alcohol y el sobrepeso.

Estos científicos suecos afirman que el consumo de tan sólo 50 gramos de carne procesada al día aumentan las posibilidades de sufrir este cáncer en un 20%.

Esto es equivalente a una lonchas de jamón o salami, un perrito caliente o salchicha o dos rebanadas de tocino.

Comer 100 gramos al día (una hamburguesa pequeña) aumenta el riesgo en un 38%, mientras que 150 gramos al día eleva la probabilidad hasta un 57%.

Pero el riesgo que supone el consumo de carne es inferior al de fumar, que según el estudio aumenta la probabilidad en un 74%.

La investigación publicada en el British Journal of Cancer, analizó los resultados de 11 estudios que se realizaron sobre 6000 pacientes con cáncer de páncreas.

Ya hay una amplia evidencia de que la carne roja y la procesada puede desencadenar el cáncer de intestino.

Comentarios