Si vas a someterte a una operación descubre en qué época del año tu salud corre menos riesgo.

Según un reciente estudio basado en 200.000 personas con cáncer de pulmón, los pacientes que tienen operaciones en primavera tienen mas posibilidades de sobrevivir.

Todos sabemos que somos más propensos a sufrir resfriados en invierno y la fiebre de heno en primavera.

Según el Doctor Roger Dobson , hay muchas maneras inesperadas en las que las diferentes épocas del año pueden afectar a nuestra salud:

Enero

Aumento de niveles de colesterol, problemas en las encías y altas tasas de mortalidad.

Los niveles de colesterol malo y de triglicéridos están en sus niveles máximos en diciembre y enero, y en sus niveles mínimos en verano, según un reciente estudio de la Universidad de Harvard.

De hecho otro estudio encontró, que la diferencia es tan grande que hasta un 22% de las personas diagnosticadas con colesterol alto en invierno no tienen el mismo diagnostico en verano.

La razón de esto no está muy clara todavía, pero la teoría que mayor fuerza cobra es que, la
temperatura más alta o niveles elevados de actividad física en verano aumentan la cantidad de líquido en el torrente sanguíneo en el cual las células sanguíneas están suspendidas y esto puede hacer bajar los nieles de colesterol.

El mes de enero es también el mes en el que mas defunciones hay por todas las causas. La mayoría de este exceso de muertes en este mes están relacionadas con la menor resistencia a las enfermedades debido a un sistema inmunitario menos activo. La investigación ha demostrado que las células T, que son cruciales para la lucha contra errores del sistema inmunitario, tienen niveles más bajos durante el invierno.

Los científicos también han constatado que es en este mes cuando mas enfermedades de las encías se producen debido también a un sistema inmunitario mas bajo.

Febrero

Mayor riesgo de desprendimiento de retina.

El mes de Febrero es el mes donde más desprendimientos de retina se producen, ya que, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo se aleja de los vasos sanguíneos que le suministran. Esto es grave y puede conducir a la ceguera si no se trata rápidamente.

Un estudio realizado en el Hospital Princess Margaret , ha demostrado que los casos de desprendimiento de retina aumentaron en un 40% durante este mes, debido al clima frío que hace que el tejido ocular se vuelva más vulnerable.

También el número de espermatozoides es más alto en febrero y marzo y más bajo en septiembre, de acuerdo con una investigación en fertilidad y esterilidad, aunque no se tiene claro el porque de esto.

Marzo

Tiempo máximo para el herpes labial.

Marzo es la época del año donde mas herpes labiales se producen.

Pero Marzo es la época más segura para someterse a una intervención de cirugía. Según el estudio los pacientes que tienen operaciones en primavera son más propensos a sobrevivir. Los tratados en invierno tenían un 33% más de riesgo de morir.

Abril

Aumento de los dolores de cabeza.

La primavera es el tiempo donde más dolores de cabeza se producen.

El cambio de estación afecta a un gran número de pacientes con cefaleas y esto está relacionado con el hipotálamo, el área del cerebro que controla la fluctuación hormonal, según el Doctor Nicholas Silver, neurólogo del Centro Walton de Liverpool.

Mayo

Empeoramiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y el aumento de las recaídas de esclerosis múltiple.

Síntomas como la diarrea y el estreñimiento son más frecuentes en primavera y verano.

Las molestias en los pacientes con la enfermedad de Crohn son un 59% más frecuentes que en otoño e invierno y los pacientes con colitis ulcerosa ven aumentadas las molestias en un 27% en esta época.

Las recaídas de la esclerosis múltiple son tres veces más frecuentes en mayo que en septiembre, según un estudio de la Universidad de Ferrara en Italia, posiblemente debido a los cambios estacionales en el sistema inmunológico.

Junio

Disminuye la presión arterial.

En esta época del año la presión arterial se encuentra en su mínimo anual.

Los médicos que llevaron a cabo la investigación en tres ciudades francesas, supervisaron a mas de 8000 ancianos de edad avanzada y comprobaron que su presión arterial estaba mas baja que en invierno.

El profesor Frank Ruschitzka, del Hospital Universitario de Zurich, dice que una posible explicación de esto es que la vitamina D es más abundante en verano, activa las hormonas que regulan la presión arterial.

Julio

Úlceras en las piernas y aumento de los casos de apendicitis.

Lo mas frecuente en verano son las úlceras en las piernas y además, los enfermos tratados en verano tardan más en curarse. Las variaciones en el sistema inmunitario podrían ser la causa, según los investigadores.

También en este mes, el riesgo de apendicitis aguda es más alto que en otros meses, según un estudio sobre 1300 casos de los investigadores de la Universidad de Ferrara en Italia.

Agosto

Mayores niveles de PSA y mejores resultado en los casos de cáncer.

Los niveles de antígeno prostático  específico (PSA), indicador vinculado a las enfermedades de la próstata,  son más altos durante el verano, según un informe publicado en European Urology Journal. Los investigadores dicen que esto podía estar relacionado con la vitamina D.

Un estudio de más de un millón de pacientes con cáncer demuestra que los diagnosticados en verano y otoño pueden sobrevivir más tiempo. La luz solar es imprescindible para la producción de vitamina D, y la evidencia sugiere que esta vitamina puede tener un papel importante en detener el crecimiento del tumor.

Septiembre

Los síntomas del asma empeoran.

En el mes de septiembre aumentan los ingresos hospitalarios de niños con asma, según la investigación hay un vínculo evidente entre el retorno a la escuela y las infecciones.

Octubre

Empeoramiento de las úlceras de estómago, artritis y acné.

Este es el mes en que más ingresos hospitalarios se producen por úlceras pépticas, mientras que es en agosto cuando menos ingresos hospitalarios se producen por este motivo.

Un estudio de la academia rusa de ciencias médicas de las úlceras duodenales sugiere que esto ocurre por la disminución de la melatonina, la hormona del sueño, que baja sus niveles porque los días se hacen mas cortos y hay menos luz solar.

Este mes es también el del inicio de la artritis reumatoide, una enfermedad auto-inmune que es dos veces más frecuente en octubre y marzo.

También en este mes la gente acude más al dermatólogo  debido al aumento de casos de acné, ya que, la exposición al sol y la vitamina D aliviaban los síntomas. 

Noviembre

Empeoramiento de la enfermedad pulmonar y síntomas de la psoriasis.

Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son el doble de malos en invierno, según un estudio del Woolcock Institute en Sidney.

Las mujeres que dan a luz en los tres últimos meses del año tienen el doble de posibilidades de desarrollar una depresión post-parto, según un estudio sueco.

Y este es también el mes en que más aumentan las consultas por soriasis. Un estudio de la India demuestra que el 42% de los casos se agrava en invierno. Las diferencias en la luz ultravioleta pueden ser en parte responsables.

Diciembre

Tiempo máximo para la tos y aumento de los partos prematuros.

Las personas son más propensas a sufrir tos, según los datos de NHS Direct .

Las tasas de preeclampsia (presión arterial peligrosamente alta durante el embarazo) son más altas en este mes, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Lowa.

Según los investigadores la variación estacional de las enfermedades infecciosas, el asma, los niveles de vitamina D y la nutrición pueden jugar un papel muy importante.