Propiedades del Boniato.

La densidad nutritiva del boniato es muy alta. Con una cantidad mínima de grasas, sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono, compuestos por igual por almidones complejos y azúcares simples. Estos últimos, responsables de su dulzor, son más numerosos cuanto más maduros está y también se producen en el transcurso de la cocción. Pero como gran parte de la fibra del boniato es soluble, se trata de un alimento fácil de digerir y que no contribuye a incrementar el nivel de glucosa en la sangre, ni al desarrollo de resistencia insulínica, estadio previo a la diabetes.

Las proteínas, aunque moderadas, tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricos en uno de los denominados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal. Otra peculiaridad del boniato es que viene acompañada de una gran cantidad de provitamina A en forma de betacaroteno, casi tanto como la zanahoria, como denota su intenso color anaranjado. También posee vitaminas del grupo B y en minerales como manganeso, potasio, cobre y hierro.


El efecto antioxidante del caroteno, que previene cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares, se ve potenciado con la presencia de fenoles, flavonoides y aminoácidos como el glutatión. Este contribuye a la eliminación de los radicales libres y de sustancias como el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes del tabaco. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como las vitaminas C y E, favoreciendo la regeneración de esta última.

Las variedades de color violeta, comunes en los Andes, son ricas en antocianinas, uno de los pigmentos de acción antioxidante más eficaz. Resultan beneficiosas para reducir la inflamación en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma. En algunos estudios han mostrado actividad positiva en casos de hipertensión. Por otra parte, la medicina tradicional china valora el boniato por su capacidad para actuar energéticamente sobre el bazo, el pulmón y el riñón, calentando y fortaleciendo el organismo.

Comentarios