Propiedades del Arroz.

El arroz es una de las principales fuentes de hidratos de carbono, es decir, de energía en una alimentación sana. El arroz tiene la ventaja frente a otros cereales de ser el mejor tolerado, pues no presenta ciertos compuestos que se hallan en otros y que provocan alergias en determinadas personas, incluido el gluten.

El grano de arroz está recubierto por una cáscara en la que se encuentran la mayor parte de las proteínas, vitaminas y minerales. Por tanto, el arroz integral conserva todo su poder nutritivo y aporta hidratos de carbono que se digieren fácilmente y liberan lentamente su energía. Esta liberación gradual es importante, porque mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a prevenir la diabetes y evita que sobrevenga el agotamiento.


En cambio el arroz blanco o descascarillado ha perdido buena parte de su fibra y sus nutrientes, y su efecto energético es a plazo más corto.

El arroz integral es un alimento benéfico tanto desde el punto de vista físico como desde el psicológico. A la liberación progresiva de energía que favorece un estado de ánimo estable se suma el efecto calmante del aminoácido triptófano y el de las vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía y para el equilibrio del sistema nervioso.

Además es una fuente útil de proteínas que se aprovechan mejor que las de otros cereales. Su asimilación es aún mayor si a lo largo del día se consumen otros alimentos proteínicos, como legumbres, huevos, frutos secos o productos lácteos.

El arroz integral ayuda a regular la función intestinal. Gracias a la fibra es eficaz para prevenir el estreñimiento y la inflamación de la mucosa digestiva, problema que puede estar relacionado con la aparición de alergias de origen alimentario. En cambio, el agua de arroz que se obtiene al cocer arroz blanco tiene un efecto astringente muy útil en caso de diarrea.

El arroz ejerce también un efecto hipotensor, por su bajo contenido en sodio y la presencia de potasio, que estimula la eliminación de los líquidos y en consecuencia reduce la presión arterial.

Los afectados por una insuficiencia cardiaca, las personas con problemas renales y los obesos pueden beneficiarse también de este efecto.

Asimismo ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol a través de su contenido en fibra soluble y en gamma-oryzanol, un componente que reduce la tasa de colesterol LDL. Asimismo el arroz previene varios tipos de cáncer gracias a los inhibidores de la proteasa, sustancias que tienden a bloquear los procesos cancerosos incipientes.

TIPOS PRINCIPALES DE ARROZ:

  • Arroz blanco: Sin cáscara y pulido, ha perdido una cantidad importante de elementos nutritivos. La variedad redonda se emplea para arroces caldosos y la larga para guarniciones.
  • Arroz integral: Es el más rico en nutrientes. También hay variedades redondas y alargadas.
  • Arroz vaporizado: Contiene más vitaminas del grupo B que el blanco, pero menos que el integral. Se prepara rápido y no se pega ni se pasa.

Comentarios