Propiedades de la alcachofa.

Es una gran aliada del hígado y un recurso excepcional en la cocina.

Durante la Edad Media se llego a prohibir la alcachofa en algunos conventos porque se consideraba que era afrodisiaca. Por desgracia, así se privó a los monjes de una de las ayudas más eficaces para el hígado, uno de los órganos más complejos e importantes para la salud.

Comer alcachofa regularmente en otoño e invierno incrementa la secreción biliar y la irrigación sanguínea del hígado, lo que ayuda a digerir mejor. Gracias a la cinaropicrina y la cinarina, dos de sus principios activos, favorece la regeneración de las células hepáticas y atenúa el impacto que las grasas, el alcohol y otras sustancias ejercen sobre ellas.

Asimismo mejora la digestión lenta, la sensación de estar lleno y las náuseas que presentan los enfermos del hígado y de la vesícula biliar.

Es también un remedio en la convalecencia de las hepatitis, contra la ictericia (coloración amarilla de piel y ojos, debida a un mal funcionamiento del hígado) y contra la hidropesía (hinchazón del abdomen por acumulación de líquido). La alcachofa disminuye las cifras de colesterol presente en la sangre porque inhibe su síntesis en el hígado a partir de otras grasas. Su beneficiosa influencia en caso de cálculos biliares se debe precisamente a la relación entre el metabolismo de la colesterina y la formación de cálculos en la vesícula.

La alcachofa incrementa la diuresis y la excreción de urea (sustancia que se produce como resultado del metabolismo de las proteínas y que debe eliminarse con la orina). Cuando se altera la función renal, el nivel de urea aumenta en la sangre y puede originar ataques de gota.

Por otra parte, la alcachofa contiene insulina, un hidrato de carbono que se considera prebiótico porque nutre la flora intestinal beneficiosa. La insulina no aumenta las tasas de azúcar en la sangre ni la orina y resulta adecuada incluso para los diabéticos. También hace de la alcachofa un alimento adecuado en las dietas para perder peso.

Comentarios