Las mejores plantas para aumentar las defensas.

La brusca llegada del frío, el cansancio o una dieta deficiente pueden debilitar nuestras defensas facilitando la entrada de virus y bacterias. Para evitar gripes y resfriados, incluye estas plantas en tu botiquín de medicina natural.


  • Eucalipto: Las hojas de este árbol en infusión hacen frente a los resfriados que se agarran al pecho. Lo puedes encontrar en infusión, en jarabe y lociones de uso externo. Abstenerse en caso de embarazo o asma. Bajo supervisión médica, puede suministrarse a niños mayores de 6 años.
  • Jengibre: Si eres propenso a los catarros, ralla un trozo de raíz de jengibre, machaca un ajo crudo y mézclalo todo con el zumo de un limón. Agrega al preparado un vaso de agua hirviendo y endulza con una cucharada de miel. Cada vez que te notes resfriado, toma este preparado, aplaca la entrada de los más de 200 virus que provocan los resfriados.
  • Equinácea: Este antibiótico natural activa los leucocitos de la sangre, los componentes que despliegan todo su armamento ante la invasión de un germen. Ayuda a curar desde un resfriado común, a una gripe o bronquitis. Puedes tomarla en infusión, jarabe, tintura y comprimidos.
  • Escaramujo: Exceptuando el espino blanco, ninguna otra fruta contiene tanta vitamina C como el fruto del rosal silvestre. La infusión de escaramujo es muy útil en época de resfriados porque protege las paredes de las vías respiratorias y fortalece las defensas. Te encantará su agradable sabor y su intenso color rojo.
  • Tomillo: La infusión de esta planta combate el típico bajón del resfriado, diluye la mucosidad y alivia el dolor de garganta. Puedes beber hasta una taza después de cada comida. No tomar en caso de estómago delicado.
SUPLEMENTOS QUE TE MANTIENEN FUERTE, A PESAR DEL FRÍO.

Todos estos suplementos dietéticos, que puedes fácilmente encontrar en herbolarios, fortalecen la salud:

  • Jalea Real: Ideal en época de epidemia de gripe, la jalea real refuerza el organismo. Lo mejor es tomarla en estado puro, (envasada como la miel en tarros o en ampollas). En caso de irritación de garganta, dejar disolver en la boca.
  • Própolis: Es una sustancia de textura resinosa con la que las abejas recubren las paredes de sus colmenas para bloquear la entrada de virus, hongos y bacterias. El extracto de própolis fortalece el sistema de defensas aumentando la resistencia a las infecciones respiratorias.
  • Extracto de semillas de pomelo: De las semillas de pomelo se obtiene un extracto que actúa como un potente antiséptico natural. Previene y alivia el dolor de garganta, la tos seca y la afonía.
  • Polen: Al cabo de una semana de tomar polen, se experimenta una gran sensación de bienestar. Muy recomendable entre las personas que se sienten debilitadas o sufran anemia, niños y personas mayores de poco apetito. Es preferible tomarlo en ayunas.

Comentarios