La importancia de los alimentos de colores en nuestra dieta.

Los alimentos de colores nos aportan una gran cantidad de beneficios para nuestra salud y nos permite obtener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente. Por este motivo es importante una dieta rica en colores.

  • Blanco: Los alimentos como la coliflor, la escarola, el apio, el espárrago, la cebolla o el ajo contienen flavonoides, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger el corazón. Además son ricos en potasio y contienen alicina, que ayuda a combatir infecciones de cualquier tipo. Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuir la hipertensión y prevenir la diabetes.

  • Amarillo y Naranja: La naranja, la mandarina, el pomelo, la papaya, el albaricoque, el maíz, el limón, el mango, la yema de huevo, la zanahoria o el plátano entre otros muchos son ricos en betacarotenos, un antioxidante que previene las enfermedades del corazón, así como contribuye a la buena visión, la piel sana, los huesos y dientes fuertes y ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable. Los cítricos y frutas tropicales de este grupo son también una buena fuente de vitamina C.

  • Verde: La col rizada, las espinacas, el brócoli, la lechuga, los guisantes, las coles de Bruselas, la judías verdes, el kiwi, el aguacate, el pepino, la acelga, el melón…etc. , contienen sulfurafano e isotiocianato, sustancias que ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Además, las verduras de hoja verde también son una buena fuente de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina K, A y C. También contienen luteína un pigmento de color amarillo que se encuentra en la retina y cuya función es proteger el ojo de los daños del exterior y evita el estreñimiento.

  • Marrón: El arroz integral, las legumbres, las nueces, la harina de avena, los panes integrales…etc., contienen proteínas vegetales, vitamina B, hierro y mucha fibra, grasas insaturadas e hidratos de carbono complejos. Combaten ansiedades y depresiones y previenen las enfermedades cardiovasculares. Ayudan a mejorar el funcionamiento el intestino.

  • Rojo: La remolacha, el tomate, la fresa, la sandía, el pimiento rojo…etc., son los alimentos que mas energía aportan. Contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a protegernos de las enfermedades del corazón. Ayudan a controlar la tensión arterial alta y disminuir los efectos del envejecimiento. Además, ayudan al buen funcionamiento de la sangre.

  • Morados: La col lombarda, la uva negra, las ciruelas secas, la berenjena, las moras, los arándanos…etc., contienen antocianinas, un poderoso antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o un accidente cerebro-vascular. Además, neutralizan los proceso oxidativos originados por los radicales libres y combaten el envejecimiento. También ayudan a reducir las complicaciones generadas por la diabetes y la pérdida de memoria relacionada con la edad.