Dieta para combatir la tensión arterial baja.

La tensión baja o hipotensión no es un problema de salud si no dificulta la vida diaria de la persona y no es síntoma de otra enfermedad. Pero el cansancio, la desgana y la somnolencia son síntomas de hipotensión que pueden ser un problema en tu vida diaria, por ello te proponemos una serie de alimentos que incluyéndolos en tu dieta pueden beneficiarte:

  • Jamón Ibérico: Cuando el jamón es de buena calidad se convierte en uno de los alimentos curados a la sal más saludable. Por eso, su consumo regular es aconsejable para equilibrar la tensión.
  • Aceitunas: Pueden llegar a tener entre un 5 y un 8 por ciento de sal. No es ni mucho menos porque el fruto del olivo tenga una composición rica en sal sino que es consecuencia de la maceración a la que se somete. Las aceitunas se ponen en remojo con agua y sal y se aliñan con condimentos ricos en sodio. Aunque aumentan la tensión arterial, no conviene comer aceitunas en exceso.

  • Brotes de soja: En combinación con la vitamina C, la soja y sus derivados son capaces de estimular la actividad glandular y, con ello, acelerar el funcionamiento del corazón. Además es un alimento que ayuda a combatir el agotamiento y la falta de energía del organismo.
  • Sal yodada: Es recomendable sustituir la sal de cocina normal por sal yodada, ya que el yodo es un mineral que estimula la actividad de las glándulas tiroideas, responsables entre muchas funciones de aumentar el ritmo al que bombea el corazón. No obstante, no conviene abusar de ningún tipo de sal, ya que hace que el organismo retenga líquidos y pueda provocar hinchazón.
  • Pimiento: El pimiento crudo, que contiene el doble de vitamina C que la mayoría de frutas cítricas, aumenta el ritmo al que se transportan los nutrientes. Y es que la vitamina C dilata los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hasta el resto del organismo. Esta acción es muy beneficiosa, ya que la contracción de la pared vascular puede ser una de las causas que provoca la hipotensión.

¿QUÉ HACER PARA SUBIR LA TENSIÓN?

  • Picar entre horas: Para equilibrar la presión arterial es muy importante no saltarse el desayuno y picar algo a media mañana y a media tarde. Es mejor optar por los productos salados, como los frutos secos o las semillas.
  • Practica ejercicio: El deporte es un buen estimulador de la tensión ya que acelera la velocidad en las que se distribuye la sangre por el organismo. Eso si, cuidado con el exceso de sudor y las altas temperaturas de algunas piscinas y gimnasios.
  • Baños de agua fría y masajes: Para activar la circulación sanguínea, es muy recomendable acabar el baño con una ducha de agua fría de un par de minutos. Los masajes estimulantes y los baños en el mar también suben la tensión.
  • En caso de crisis: Lo más recomendable es beber líquido. Por ejemplo, un refresco de cola, un café y, si es propenso, es necesario beber un mínimo de dos litros de agua al día. En verano, conviene cobijarse en la sombra ya que el sol directo puede producir deshidratación y bajar la tensión.

Comentarios