Comer chocolate negro puede evitar el cáncer intestinal.

Según un reciente estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición en España, comer chocolate negro puede evitar el cáncer intestinal.

El estudio encontró que tomar dosis pequeñas de cacao a diario reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estudios anteriores, han hallado que la semilla del cacao es rica en potentes antioxidantes naturales que destruyen las moléculas dañinas conocidas como radicales libres.

Y se ha sugerido que comer chocolate con un alto contenido en cacao (negro), podría ayudar a controlar la diabetes, la presión arterial y las enfermedades del corazón.


La doctora María Arribas directora de este estudio dijo, que los alimentos como el cacao que son ricos en polifenoles, parecen jugar un papel importante en la prevención contra la enfermedad.

La doctora Arribas y su equipo investigaron si la comida dejaría a unas ratas expuestas a unos productos químicos que causan tumores, desarrollar cáncer de intestino.

El cáncer de colon es un término general para denominar al cáncer que comienza en el intestino grueso, y depende de donde se origina el cáncer, puede ser llamado cáncer de colon o cáncer rectal.

Un grupo de ratas fueron alimentadas durante 8 semanas con una dieta que consistía en tomar a diario un 12% de cacao, mientras que al otro grupo de ratas se les dio una dieta que no contenía cacao.

Después de un periodo de tiempo, los dos grupos de ratas fueron expuestos a un carcinógeno llamado azoximetano, que se utiliza para inducir el cáncer de colon.

A las cuatro semanas después de haber sido expuestas a esa toxina, las ratas comenzaron a desarrollar cáncer.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que el grupo de ratas que tomaban cacao solo tenían un número reducido de lesiones precancerosas en comparación con las ratas que no tomaban cacao.

Se cree que este estudio publicado en Nutrición Molecular e Investigación de la Alimentación, es el primero en sugerir que el cacao podría ayudar a prevenir el cáncer intestinal.

Sin embargo, Sarah Williams, portavoz de la Organización Cáncer Research de Reino Unido advirtió que el chocolate en exceso también puede ser perjudicial para la salud.

El chocolate contiene grasa y abundantes calorías por lo que puede conducir a ganar peso.

Y la obesidad se ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de intestino, por lo que comer chocolate en exceso no elimina el riesgo.

Destacó que el consumo de una dieta que contenga mucha fruta, verdura y fibra, y limitar o eliminar el consumo de carne roja y carne procesada, limitando el consumo de alcohol, mantenerse físicamente activo y no fumar, son otras maneras de reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Comentarios