Propiedades de los Higos.

Muy rico en minerales, aporta energía y beneficia a huesos y músculos.

Tradicionalmente se ha considerado al higo como una fuente de energía. Los atletas griegos lo comían para fortalecerse y los campesinos aún hoy reponen fuerzas bajo una higuera.

El higo es la fruta con mayor concentración de calcio, por eso conviene especialmente a niños y jóvenes, cuyos huesos se están formando, a las mujeres para prevenir la osteoporosis y a las personas que han sufrido una fractura. Además es especialmente rico en vitaminas del grupo B, como la B1 y la B6. Pero su mayor riqueza son los minerales: aporta el mencionado calcio y potasio, magnesio, hierro, cobre y manganeso.

Debido a sus extraordinarias cualidades, su consumo está indicado en los casos de debilidad, astenia, anemia, convalecencia, estrés físico o mental, dietas de adelgazamiento y estreñimiento.

En el higo, incluso las diminutas semillas desempeñan una función positiva, pues se ha comprobado que al ser ingeridas y rozarse con las paredes del intestino, las estimulan y facilitan el transito intestinal.

En muchos lugares los higos se emplean para curar catarros y aliviar el dolor de garganta. Por otra parte, los lignanos que contiene la fibra producen un ligero efecto estrogénico y pueden aliviar los dolores menstruales.

Hace unos años investigadores norteamericanos descubrieron que el extracto de higo puede evitar la proliferación de bacterias alimentarias tóxicas, como la E-coli y la salmonela. Este poder antibiótico quizá explique su eficacia en el tratamiento de las afecciones bucales como las llagas y las aftas.


Además, estudios recientes, realizados en Japón indican que posee propiedades anticancerígenas, gracias a una sustancia aromática denominada benzaldehído.

A pesar de que existen unas 700 variedades con diferentes colores y formas, en España solo se cultivan una docena. En general, cuanto más oscuro sea su color, más dulce es el sabor, pero se considera que los verdes, que tienen la piel más fina, son más sabrosos que los negros. El higo colar es violáceo oscuro, con una pulpa jugosa muy dulce; es el más recomendable para ser consumido fresco, tal cual o con crema de leche o yogur. El moscatel verde es consistente, rico en azúcares, pero ligeramente ácido, por lo que se utiliza también para cocer en compota y pasteles.

Comentarios