Propiedades de la Piña.

Aromática y refrescante, es una gran aliada contra la pesadez de estómago.

La piña se llama así por su similitud con las piñas de los pinos. Era un símbolo de hospitalidad en diversas tribus sudamericanas, que la ofrecían a los visitantes. También era un elemento importante en las fiestas de aquellas comunidades.

Existen más de cien variedades de piña, aunque la gran mayoría pertenece a la variedad Smooth Cayenne, cilíndrica, con las escamas planas, de color rojizo y pulpa amarilla, la variedad Queen o africana es la más dulce y su pulpa es algo más blanca.

Para obtener todos los beneficios de la piña hay que consumirla bien madura y fresca. Cuando no lo está es menos nutritiva y digestiva y produce una sensación de irritación en la lengua debido a la presencia en la pulpa de unas agujas muy finas de oxalato de calcio.


La piña destaca por su contenido en enzimas como la bromelina que tienen la virtud de descomponer las proteínas en péptidos asimilables sin esfuerzo por el organismo. Por eso suele acompañar a las comidas copiosas.

Además surte otros efectos positivos: es antiinflamatoria y analgésica, porque inhibe el flujo de prostaglandinas, normaliza la flora microbiana del colon, reduce la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos que provoquen infartos y embolias cerebrales, y además ayuda a combatir la congestión de los senos nasales y las infecciones del aparato urinario. También favorece la recuperación de todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas. Es beneficiosa para el hígado y para la piel. En los catarros ayuda a eliminar las mucosidades. Tradicionalmente se ha recomendado en el tratamiento de los parásitos intestinales.

Comentarios