Propiedades de la Manzana.

El postre favorito en la Antigua Roma es un gran aliado de la salud intestinal.

Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía, dice la sabiduría popular, y sus propiedades justifican el dicho.

Entre todos los efectos positivos de las manzanas quizá el más destacable sea el que produce sobre el proceso digestivo. Contiene una cantidad considerable de fibra y ácidos que favorecen la asimilación de los nutrientes y la circulación intestinal. Esta es la razón de que sea un remedio popular contra el estreñimiento. Una manzana pequeña con piel proporciona 3,5g de fibra, el diez por ciento de la cantidad diaria recomendada por los expertos en nutrición.


Una parte de la fibra que proporciona la manzana es de tipo soluble, que está indicada para regular el colesterol. Tanto es así que dos manzanas diarias son capaces de reducir un diez por ciento el nivel de colesterol malo o LDL. Además, los azúcares de la manzana se asimilan y liberan energía lentamente, lo cual favorece el equilibrio de los niveles de glucosa.

Otra virtud muy importante de la manzana es que limpia el organismo de residuos. Esta cualidad es saludable en general, pero en concreto es interesante para las personas aquejadas de problemas articulares causados por el ácido úrico. En consecuencia, es un remedio tradicional para el reumatismo y la gota. En la consecución de este efecto desempeñan un papel, además de la fibra, un flavonoides, la antioxidante quercetina.

La manzana refuerza las defensas contra las enfermedades. La pulpa, la piel y el zumo contienen sustancias que son capaces de destruir virus y otras que han demostrado cierta acción anticancerígena. Para obtener todos los beneficios de esta fruta es suficiente con comer dos piezas diarias. La cantidad máxima de fibra y vitamina C se obtiene si se consume cruda y sin pelar, teniendo en cuenta que las verdes y ácidas suelen contener más nutrientes.

En la piel y bajo ella se concentran las vitaminas. Por eso conviene elegir manzanas ecológicas. Si se pela o se corta, hay que comerla cuanto antes, pues la pulpa se oxida y con ello se deteriora la vitamina C.

Comentarios