¿Es Cancerígeno el Café?

Hasta ahora, cuando buscamos si el café es beneficioso o perjudicial para la salud, lo cierto es que ni los propios estudios se ponen de acuerdo. Encontraremos estudios donde se dice que el consumo de café a largo plazo podría fomentar la aparición de algún tipo de cáncer. No obstante, ese estudio chocaría con una de las propiedades del café, pues lo que sí está comprobado, es que el café es un poderoso antioxidante. Ya hablamos de ciertos beneficios del café.

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se afirmaba haber encontrado niveles elevados de furano, un compuesto tóxico y cancerígeno, claro que este compuesto no suele aparecer cuando se analiza el café natural de la planta, sino en el café comercial, que es el que llega en forma de cápsulas o empaquetado.
Entre las propiedades del café podemos encontrar:
  • Incrementa la energía y disminuye el cansancio.
  • Evita coágulos sanguíneos.
  • Reduce el riesgo de sufrir párkinson.
  • Previene la formación de cálculos renales.
  • Previene el cáncer de colon y vejiga.
  • Etc...
Una cosa sí debemos nombrar, y es que si bien, hasta ahora podríamos decir que el café en pequeñas cantidades, dos o tres tazas al día máximo, muestra unos beneficios considerables, el exceso de café, más de 4 tazas diarias, podría derivar en otros trastornos como insomnio, aceleración cardíaca, problemas estomacales (debido a la acidez), aunque todo ésto, volvemos a repetir que se daría en grandes cantidades.

El café es uno de los mayores aliados contra el asma, pues en caso de un ataque de asma, nada mejor que dar de beber café. La cafeína, actualmente se emplea en cientos de medicamentos asociados a los problemas respiratorios.

Con respecto a sí es cancerígeno o no, lo cierto es que el café en su estado natural no podría ser cancerígeno en pequeñas cantidades, todo lo contrario, pues regula el organismo y es un potente antioxidante. En grandes dosis sí que podría dar lugar a crear un entorno ácido en el organismo, y por tanto, a largo plazo, sí podría provocar cáncer indirectamente. Explicamos este punto.

La medicina natural parte de una base que cada vez cobra más sentido. El cuerpo es regulado por el equilibrio Ácido-Base. Es decir, un cuerpo ácido es más propenso a sufrir enfermedades que un cuerpo alcalino, por lo que el tomar exceso de café podría dar lugar a la acidez, claro que hablamos de mucho consumo de café diario en exceso a lo largo del tiempo.

Nuestro consejo personal es que un par de cafés al día son buenos para todo y malos para nada, claro que hablamos de tomar café en un estado lo más natural posible, y hoy día, tristemente, cuando pedimos un café en una cafetería o compramos esas cápsulas de café, no sabemos qué productos químicos llevan ni qué propiedades mantienen del café natural. 

En resumen: El problema no es el café, sino la alteración, aditivos y productos químicos que alteran las propiedades del café.

Escrito por @Sandrodutty

Comentarios