El huevo: no produce colesterol y además previene el cáncer

Un reciente estudio sobre el huevo, lo señala como el mejor aliado de nuestra salud. No solo no produce colesterol, sino que además previene el cáncer. 

El huevo es la forma más barata de tomar proteína de alta calidad: un huevo cuesta menos de 25 céntimos, pero su aporte vale oro. Con tantas propiedades como las que el huevo tiene, es curioso que en España cada vez se consuma menos.


Parte de la culpa de este descenso en el consumo de huevos se debe a la mala fama que durante años se le hizo,  que si producía colesterol, que las yemas eran malas, que si tenían la gripe aviar...etc. Así durante mucho tiempo, nos hemos privado de comerlo, cuando el culpable del colesterol en la sangre no es el huevo, sino otros tres enemigos que tenemos que limitar en nuestra dieta o eliminar completamente : las grasas trans presentes en muchos productos procesados, las grasas saturadas de los alimentos de origen animal presentes en carnes, embutidos, mantequilla, nata, tocino...etc, y por último, los hidratos de carbono refinados consumidos en exceso. 

El huevo queda así liberado de ser el culpable del colesterol en sangre y el reciente estudio de la Universidad de Alberta ha demostrado que los huevos pueden prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Los científicos estudiaron yemas procedentes de huevos de gallinas alimentadas con trigo o maíz. Comprobaron que ambas contenían triptófano y tirosina, dos aminoácidos con altas propiedades antioxidantes. Tras analizarlas llegaron a la conclusión de que dos yemas crudas contienen el doble de propiedades antioxidantes que una manzana cruda y las mismas que 25 gramos de arándanos, considerada la fruta más rica en antioxidantes.

Los huevos fritos o cocidos reducen sus propiedades antioxidantes a la mitad, pero aún así siguen equiparándose a las de una manzana. 

Un huevo grande contiene 6 gramos de proteína de alta calidad. La yema es buena fuente de cinc, hierro, vitaminas A y del grupo B. Además contiene luteína y zeaxantina que mantienen la salud ocular y reducen el riesgo de degeneración macular asociada a la edad. También contiene colina, un nutriente esencial para el desarrollo cerebral del feto y que se asocia a mejor rendimiento mental. Y los huevos de gallinas criadas ecológicamante y en libertad contienen más luteína, vitamina E y grasas omega 3. Es sin duda uno de los mejores alimentos criados por la naturaleza.

Comentarios