Dieta para tratar las infecciones de orina. Remedios naturales.

Una de cada cinco mujeres sufre un episodio de cistitis al año, una de las infecciones femeninas mas frecuentes. 


Para prevenir su aparición, los alimentos diuréticos y ricos en vitaminas no pueden faltar en nuestra dieta.

  • Cebolla: La cebolla también es rica en ácidos esenciales y, sobre todo, en azufre, dos sustancias que ayudan a frenar las infecciones en las vías urinarias. Es además, muy diurética. Para beneficiarse de sus efectos, toma la cebolla cruda, en ensalada.
  • Pepino: Prácticamente el 95% del contenido de esta hortaliza es agua. Es, por lo tanto, altamente diurético, por lo que ayuda a limpiar de bacterias el sistema urinario. Tomar pepino licuado a diario, preferentemente en ayunas, es un excelente preventivo.
  • Apio: El apio contiene terapenos, unos aceites esenciales que tienen efecto antibacteriano y antimicótico. Al ser eliminados por los riñones, estos aceites combaten la inflamación e infección de las vías urinarias. Al resultar una hortaliza muy diurética, además, ayuda a eliminar las bacterias.
  • Arándanos: Es el alimento más completo contra las cistitis. Por su riqueza en vitamina C, el arándano estimula las defensas del organismo. Además, su contenido en taninos le da un efecto bactericida y dificulta la adherencia de las bacterias a las paredes de la vejiga. Aunque es difícil hallarlos frescos, en los herbolarios los encontrarás jugo y mermelada de arándanos.
  • Melón: La vitamina A resulta imprescindible para proteger las mucosas del sistema urinario de las infecciones. El melón es muy rico en esta vitamina y, además, contiene una gran cantidad de agua. Estos dos factores resultan muy beneficiosos para prevenir la cistitis.


Para evitar las recaídas, hay una serie de alimentos que deben eliminarse de la dieta o, al menos, consumirse más esporádicamente.

  • Sal: Reducir la sal en las comidas es una medida muy eficaz contra la cistitis. Evitar también las bebidas con gas y los alimentos enlatados.
  • Alcohol, bebidas de cola, té y café: El consumo excesivo de estas bebidas puede irritar la vejiga.
  • Condimentos fuertes: La pimienta, el chile, la mostaza y todos aquellos condimentos de sabor fuerte están contraindicados.
  • Chocolate: No conviene abusar de este dulce, ya que también puede resultar irritante.

Comentarios