Dieta para embarazadas.

Si estás embarazada, hay una serie de alimentos que no pueden faltar en tu dieta. Te proporcionarán los nutrientes necesarios para que tanto tú como tu futuro bebé disfrutéis de un embarazo saludable.

  • Remolacha: Es uno de los alimentos más ricos en ácido fólico, una vitamina que, tomada antes y durante el embarazo, puede reducir la aparición de malformaciones en el feto.
  • Almendras: Es uno de los alimentos más completos, ya que contiene una gran concentración de nutrientes, todos ellos muy importantes durante el embarazo (ácidos grasos esenciales, ácido fólico, calcio, hierro). Además, al ser un alimento con un buen aporte de hidratos de carbono y proteínas, es ideal para combatir la fatiga. Si tienes sobrepeso, no abuses de ellas, ya que son muy calóricas.
  • Salmón: Durante el embarazo, conviene tomar pescado un mínimo de dos veces por semana, sobre todo pescado azul, como el salmón. Este sabroso pescado es muy rico en ácidos grasos omega-3, un nutriente imprescindible para la salud de la madre y el niño. El salmón además contiene vitamina D, una vitamina imprescindible para la absorción de calcio.
  • Uva: Esta apetitosa fruta aporta casi todas las vitaminas del grupo B, una vitamina necesaria para el buen desarrollo y formación del feto. La uva, además, contiene fibra, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento.
  • La Cuajada: Como todos los lácteos, es rica en calcio. Ahora más que nunca, tu cuerpo necesita calcio, un mineral imprescindible para la formación de los huesos de tu futuro bebé. También es rica en proteínas y vitaminas A, D y del grupo B.


Además de incluir estos alimentos en tu dieta, para conseguir un embarazo sano hay una serie de alimentos que debes reducir o eliminar de tu dieta:

  • Alcohol y Tabaco: Lo ideal sería evitarlo totalmente durante el embarazo. Tanto el alcohol como el tabaco aumentan el riesgo de malformaciones y partos prematuros.
  • Ni embutidos ni carne cruda: La carne cruda o poco cocinada y los embutidos crudos pueden transmitir una infección que provoca malformaciones en el feto.
  • Grasas perjudiciales: Reduce el consumo de carnes grasas, embutidos, comida precocinada, salsas ricas en sodio (mostaza, Ketchup), mantequilla, margarina, snacks, bebidas azucaradas y bollería industrial. Son alimentos que te harán engordar.

Y si tienes alguna de las siguientes molestias, te proponemos los siguientes remedios para combatirlos:

  • Náuseas y Vómitos: Evitarás este molesto síntoma si desayunas tostadas y un yogur. Procura que en tu dieta no falten alimentos como la pasta, las patatas y el arroz.
  • Ardor de estómago: Es importante que comas en pequeñas cantidades y aumentes el número de comidas que hagas al día.
  • Estreñimiento: Cada mañana, en ayunas, toma un vaso de agua templada con zumo de limón. Come dos kiwis al día, mejor en el desayuno.
  • Hipertensión: Es un síntoma que debe seguirse muy de cerca. Evítalo bebiendo un litro y medio de agua al día, evitando la sal y las grasas saturadas. Aumenta el consumo de ácidos grasos omega-3(pescado azul, aceite de oliva, frutos secos…).
  • Piernas pesadas: Te conviene aumentar el consumo de frutas frescas y verduras (mejor si se toman crudas, en ensalada).

Comentarios