Dieta para controlar el Colesterol.

El problema del colesterol no es el trastorno en sí, sino las enfermedades que puede causar. El colesterol, cuando circula en exceso, se adhiere a las paredes interiores de los vasos sanguíneos y dificulta el paso de la sangre. Esta circunstancia puede provocar trastornos cardiovasculares de diversa consideración.

Para controlar el colesterol, nada mejor que incluir en tu dieta los siguientes alimentos:


  • Manzana: Se ha comprobado que comiendo de dos a tres manzanas diarias pueden reducirse los niveles de colesterol en un 20%. El secreto de esta saludable fruta es las pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir la absorción de la grasa.
  • Pescado azul: Los ácidos grasos omega-3, presentes sobre todo en el pescado azul, reducen el colesterol y además, evitan la formación de trombos en las arterias. Por todo ello, el pescado azul resulta prácticamente imprescindible para mantener una buena salud cardiovascular.
  • Yogur desnatado: El yogur desnatado reduce el nivel de colesterol en la sangre y previene las enfermedades cardiacas. Las personas que comen yogur a diario reducen en un 3% los niveles de colesterol malo.
  • Cebolla: Protege el corazón desde dos frentes. Por un lado disminuye el colesterol de la sangre y por otro refuerza el corazón, estimulando la circulación y previniendo la arteriosclerosis.
  • Frutos Secos: Ricas en ácidos poliinsaturados, antioxidantes, fibra y otros nutrientes beneficiosos para la salud, contribuyen a normalizar los niveles de colesterol en sangre.

Además de incluir estos alimentos en tu dieta, es muy importante reducir el consumo de grasas saturadas como carnes grasas, embutidos, mantequilla, tocino, leche entera, queso curado, snacks, pastelería, bollería, algunas conservas, yema de huevo y precocinados. Y aumentar el consumo de fibra que la encontrarás en verduras, frutas y legumbres.

Comentarios