Dieta para combatir la Menopausia.

La menopausia no es una enfermedad sino una etapa más en la vida de la mujer. Para reducir los trastornos que causa nada mejor que incluir en la dieta los siguientes alimentos:  

  • Uva: Es una fuente importante de potasio. Este mineral combate la retención de líquido, tan habitual en la menopausia. El magnesio, presente en la uva, calma la ansiedad, combate la fatiga, levanta el ánimo y evita los cambios de humor.
  • Salmón: Es una fuente importante de ácido linoleico, importante para reforzar el corazón y favorecer el pleno funcionamiento del aparato circulatorio. Su alto contenido en calcio es fundamental para la salud de los huesos.
  • Yogur: Debido a su alto contenido en calcio y a la facilidad con la que el metabolismo lo absorbe es esencial entre las mujeres a partir de los 50 años. Para combatir la osteoporosis hay que asegurar la ingesta de este mineral con dos vasos de leche, dos yogures y una ración de queso diaria.
  • Hinojo: Alivia los síntomas de la menopausia porque contiene fitoestrógenos, un principio activo que retrasa la desaparición de la menstruación y regula de forma natural los desarreglos hormonales de la mujer. Inclúyelo en tus guisos y ensaladas y, si su característico sabor no es de tu agrado, tómalo en infusión.
  • Soja: Los fitoestrógenos de la soja y sus derivados retrasan y combaten los efectos de la menopausia. Previene además la aparición del cáncer de pecho, útero y ovarios. La lecitina presente en la soja equilibra el colesterol y su contenido en potasio es eficaz a la hora de reducir la presión arterial alta. La soja es el alimento que más fitoestrógenos contiene.

Además si tienes alguno de los siguientes trastornos sigue las siguientes recomendaciones:

  • Trastornos del aparato circulatorio: Para mantener a raya el colesterol, es esencial comer pescado azul, aguacate, papaya, semillas de lino y todo tipo de hortalizas y verduras. Evita los fritos, los dulces y el alcohol.
  • Palpitaciones y sofocos: Aumenta la ingesta de espárragos, semillas, yema de huevo y aceite de soja.
  • Osteoporosis: El déficit de estrógenos producido en la menopausia disminuye la densidad de los huesos. Para evitar fracturas es imprescindible incrementar las dosis de calcio. Lo encontrarás en la leche, el yogur, queso, el pescado azul, la patata, los frutos secos especialmente las almendras y la verdura de hoja.
  • Depresión: Para subir el ánimo, has de aportar a tu cuerpo los hidratos de carbono del arroz y la pasta integrales, fruta seca o fruta fresca muy dulce, como dátiles, higos o plátanos. La cerveza también es aconsejable, pero sin alcohol.