Dieta y Alimentos para curar el Resfriado y la Gripe.

El resfriado y la gripe son los trastornos más habituales de la época invernal. Provocados por un virus que afecta a las vías respiratorias, se transmiten muy fácilmente de una persona a otra y producen una gran incomodidad. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición una serie de alimentos que incluyéndolos en nuestra dieta nos ayudan a aliviar los síntomas tan molestos que provocan gripes y resfriados.


  • Naranja y Limón: Los cítricos son frutos muy ricos en vitamina C. Esta vitamina nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y aliviar los síntomas. Al tener gran contenido en agua, además, nos ayuda a eliminar la mucosidad.
  • Miel: Suaviza las mucosas de la garganta, calma la tos y descongestiona los pulmones. Por su riqueza nutritiva la miel también refuerza las defensas del organismo.
  • Ensaladas Verdes: Las verduras de hojas verdes (lechuga, escarola, judías verdes, col) y hortalizas como las zanahorias, los tomates y los pimientos rojos tienen betacaroteno, un nutriente que refuerza el organismo en su batalla contra el virus. Tomar ensaladas a diario te ayudará a prevenir gripes y resfriados y a combatir los síntomas.
  • Ajo: El ajo es un alimento que favorece la eliminación de la mucosidad y baja la fiebre. Es además, un excelente antibiótico natural muy útil para combatir infecciones pulmonares o el resfriado común. Para beneficiarnos de su poder, puede tomarse restregando en el pan, picado en ensaladas y verduras…etc. Si no te gusta su sabor puedes tomarlo en perlas inodoras.

Además de incluir en la dieta los anteriores alimentos es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  • Beber mucha agua: Durante el resfriado tu organismo necesita un mayor aporte de líquido. El agua, además, ayuda a eliminar la mucosidad.
  • Bebidas calientes: Los caldos ligeros como los de verdura o pollo y las infusiones te reconfortarán y aliviarán los síntomas.
  • Vahos: Las inhalaciones con agua caliente y plantas expectorantes como el eucalipto también te ayudarán.
  • Evitar la leche: No conviene abusar de la leche, ya que, espesa la mucosidad. Lo mejor es sustituirla por zumos de naranja o limón con miel o caldos vegetales o de pollo.
  • Evitar las grasas: Los alimentos ricos en grasas saturadas, como las carnes rojas, los embutidos, la mantequilla…etc. Te harán sentir peor.
  • Evitar el alcohol: No es cierto que el alcohol reconforte, todo lo contrario. Evita los ponches y remedios caseros con alcohol.

Comentarios