El estrés como causa del pelo gris y responsable en la aparición del cáncer

Según un reciente estudio científico, el estrés puede convertir tu cabello en gris.
El estrés continuado puede producir a la larga una serie de condiciones superficiales como que el pelo se vuelva gris u otras más graves como la aparición de algún tipo de cáncer.

Las investigaciones todavía están en una etapa temprana , pero podrían conducirnos a los medicamentos que nos ayuden a contrarrestar algunos de los problemas médicos causados por estar siempre bajo situaciones de estrés.
Los fármacos también pueden tener el poder suficiente para evitar que la gente vea su pelo gris antes de tiempo.


Mientras que algunos ven la sal y la pimienta como un signo de distinción, a otros les preocupa que añada años a su edad y les haga destacar entre la multitud por razones equivocadas.

La esperanza viene de un grupo de investigadores de Estados Unidos que están trabajando en la forma en que el estrés causa estragos en el cuerpo.
Durante los períodos breves pero intensos de estrés, la adrenalina es beneficiosa, ya que prepara el cuerpo para luchar o huir (estar alerta).
Pero cuando la tensión continúa por un tiempo prolongado, puede empezar a hacer mella en el núcleo del ADN.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron ratones con adrenalina, los cuales imitaban a las personas que durante un largo período estaban sometidos a altas dosis de estrés.
Los niveles de la proteína p53 (protectora contra el cáncer) se redujeron.
Esto es importante porque la p53 , a veces apodada "el guardián del genoma", por lo general entra en acción cuando el ADN está dañado permitiendo que las células potencialmente cancerosas lleven a cabo estas reparaciones, y al mismo tiempo, provocar que las células cancerosas se suiciden.

Estos daños en el ADN también se cree que son los causantes del daño en el pigmento del pelo.
En su investigación, el profesor Robert Lefkowitz de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) dijo:

 "Esto nos podría dar una explicación posible de cómo el estrés crónico puede conducir a una variedad de condiciones humanas y trastornos , que van desde lo meramente estético, como el pelo gris, hasta causas mas graves como tumores malignos."

En sus experimentos, detallados en la revista Nature, también mostró que una molécula llamada beta-1 contrarresta este tipo de problemas.

En algún momento, en un futuro no muy lejano, será posible que un medicamento que contenga esta molécula,  pueda contrarrestar los efectos del estrés y así evitar que el pelo se vuelva gris y que existan menos posibilidades de contraer cáncer.

El equipo está planeando futuros estudios en ratones que se encuentran bajo situaciones de estrés físico para ver si esto tiene el mismo efecto que una dosis de adrenalina.

Un estudio británico anterior culpaba de la aparición del pelo canoso a un exceso de cloro.
Un estudio de la Universidad de Bradford encontró que el desgaste de nuestro cuerpo llevaba a niveles peligrosamente altos de peróxido de hidrógeno que se acumulaban en las raíces de nuestro pelo, bloqueando la producción del pigmento en cuestión.

La mayoría de los británicos detectan las primeras canas a  los 25 años, siendo la genética, el alcohol, el tabaquismo y la dieta, factores que aumentan dichas probabilidades.

Relacionadas:

Comentarios