El secreto de la longevidad. Vivir más de 100 años.

¿Por qué algunas personas pasan de los 100 años con una vitalidad que no tiene una persona de 70 años? Un estudio va a recoger los casos de más de 1,000 personas que no sólo superan los 100 años de edad, sino que han pasado de los 100 años en buenas condiciones. ¿Te imaginas a un hombre de 91 años haciendo culturismo? No te lo imagines, es un caso real.


Este hombre se consideraba "viejo" a los 70 años. Una vida sedentaria, problemas de circulación y todo lo que acarrea el llegar a esa edad. Con 80 años se apuntó a un gimnasio y comenzó a hacer ejercicio 5 veces por semana (ejercicio moderado), y hoy día, a sus 95 años y un cuerpo atlético asegura sentirse más joven y vital que cuando tenía 50 años. "Estoy viviendo mi segunda juventud".

No es el caso de lo que muestra en principio el estudio que se está llevando a cabo. Concretamente, en la Alpujarra de Granada (España) se encuentran los habitantes más longevos de Europa, y es que en esa zona el pasar de los 100 años no es una excepción, sino lo normal. Nos encontramos con Oriente donde una gran cantidad de chinos y japoneses pasan los 105 años e incluso algunos llegan a los 110 años con una elasticidad de sus articulaciones envidiables incluso para algunos adolescentes. ¿El secreto? deberemos esperar al término del estudio, aunque ya tenemos los primeros datos que parece ser todos estos "humanos longevos" tienen en común.



Hábitos saludables: No fumar y no beber es algo que tienen en común todas estas personas que pasan de los 100 años. Además el no llevar una vida sedentaria es vital para mantener en forma nuestro organismo y evitar la oxidación.

Fruta y verdura: Ya lo recomiendan desde hace años. Una alimentación con altas dosis de fruta fresca y verdura te ayudará a mantener un organismo limpio y depurado. El consumo de vitamina C, así como ingerir todo tipo de alimentos ricos en antioxidantes disminuirá la posibilidad de padecer un cáncer de cualquier tipo.

Evitar la obesidad: No hay ninguna persona obesa que pase los 100 años, incluso no suelen pasar de los 90. Evitar la obesidad y el consumo en exceso de carne roja ayudará a cuidar nuestro organismo y no forzar nuestros huesos y articulaciones. Un cuerpo obeso es un cuerpo fatigado.

Actividad física y neuronal: De poco sirve el ejercicio físico si dejamos morir nuestro cerebro. Tan importante es mover las articulaciones como nuestras neuronas. Impedir el envejecimiento de nuestro cerebro aprendiendo cada día cosas nuevas, estudiando, leyendo, en pocas palabras, haciéndolo trabajar evitará enfermedades como el alzeimer, al igual que el ejercicio y una dieta saludable evitará la probabilidad de sufrir fibromialgia.

El pensamiento, mentalidad y tranquilidad: Lejos de ser creyentes del Karma, la mentalidad influye en el desarrollo y envejecimiento de nuestras células. Tener una actitud positiva ante la vida evitará algunos disgustos que nos hagan envejecer más rápido. Está comprobado que aquellas personas sin importar su edad, que llegan a sufrir un fuerte trauma como la muerte de un ser querido, pueden llegar a envejecer más de 10 años en unos pocos meses, incluso se ha llegado a estudiar que tras un trauma, algunas personas padecen un envejecimiento celular inexplicable.

Al llegar a cierta edad es importante el lugar que elegimos para vivir nuestra vejez. Se ha comprobado que los ancianos que evitan el estrés de las grandes ciudades y pasan su vejez en lugares aislados rodeados de la naturaleza, pero en compañía de algunos de sus seres queridos, duran una media de 15 años más que el que vive sólo en una ciudad.

En la Alpujarra granadina, el secreto contado desde hace más de 100 años es muy sencillo:

No fumar, "no beber", evitar el sedentarismo y llevar una dieta basada en frutas, verduras y vino tinto, además de consumir el agua de la misma falda de Sierra Nevada, hasta hoy día considerada como agua curativa por sus propiedades y mineralización. Sin olvidar el entorno de vida rodeados por la naturaleza y el tener una vida sexual activa. Ese es el secreto!!


Por @Sandrodutty

Comentarios